Dirección de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos

La Defensoría de los Habitantes, como Institución Nacional de Derechos Humanos acreditada con estatus A[1], según los Principios de París, cumple con el mandato de desarrollar actividades de  promoción y divulgación[2] de derechos humanos, mediante distintas estrategias y metodologías de educación, dirigidas a la sociedad civil y a la institucionalidad pública fundamentalmente.

¿Qué entendemos por  participación ciudadana?

Participación ciudadana en la gestión pública, se entiende como  el proceso que posibilita la  construcción social de las políticas públicas, y establece además los espacios de interacción tanto durante  la ejecución como la evaluación de estas políticas, estableciendo el interés general de la sociedad como el eje que mueve el accionar público. En cumplimento de lo anterior  se requiere construir  espacios y diseñar procedimientos e instrumentos para dar respuesta a estas demandas que por lo general evidencian insatisfacción o incumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles de las personas, grupos, comunidades o pueblos.

La participación ciudadana en la gestión pública es consustancial a la democracia. Los principios democráticos de la representación política deben complementarse con mecanismos de participación de la ciudadanía en la gestión pública, que permitan expandir y profundizar la democracia y su gobernanza.

La participación es un proceso de doble vía que requiere dos condiciones:

a.       Que los entes y órganos públicos y aquellos particulares a quienes se han transferido competencias públicas sean receptivos a las opiniones y propuestas de la sociedad.

b.      Que la ciudadanía, las comunidades, los pueblos indígenas y los colectivos sociales  conozcan, dialoguen, deliberen e incidan sobre las competencias de las instituciones estatales.

La apertura para entender la importancia y validez de estos procesos, tiene sus réditos en el aumento de la credibilidad del accionar del Estado y sus instituciones y propicia un clima de mayor gobernabilidad. Se conciben dos grandes acepciones en la participación; una como medio o instrumento para conseguir mejores resultados y mayor eficiencia en la gestión del Estado y otra como fin en sí misma, ligada a la idea del fortalecimiento democrático.

La calidad de esta participación está asociada a la existencia de espacios efectivos para fortalecer el acceso a la información, al diálogo y a la búsqueda de acuerdos, sobre la base del respeto al disenso, que propicie la construcción y fortalecimiento de ciudadanías plenas. Ello requiere de la promoción y desarrollo de capacidades y habilidades para que la población tenga la posibilidad real de activar mecanismos efectivos, para negociar sus pretensiones en diferentes instancias y dar seguimiento a los compromisos adquiridos por los entes u órganos de gobierno.

Se parte de que en la promoción de procesos democráticos, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de la función pública, no son elementos neutrales, sino que deben crear espacios reales para una acción orientada al bien común, pues la apertura de instancias y mecanismos participativos e inclusivos, son la base de los sistemas democráticos modernos.

Uno de los grandes obstáculos de la participación es la desinformación, que en el país es alarmante, la población desconoce la estructura del Estado costarricense, así como las responsabilidades y competencias de las instituciones. Además, se desconoce cómo activar el sistema para la defensa de sus derechos en términos normativos y políticos? Esas carencias en información y conocimiento se evidencian en forma generalizada en la población. La ausencia de información sobre los mecanismos de participación ciudadana previstos en los marcos normativos institucionales, es también un obstáculo real, que impide ejercer un control efectivo sobre su aplicación por parte de las instituciones y sobre la capacidad de exigibilidad de la ciudadanía.

En consecuencia, es necesario poner en discusión el tema de las formas y prácticas posibles de lo que hoy día se llama rendición de cuentas, participación y transparencia en la acción pública: calidad, características y posibilidades, de no avanzar en este campo, se mantendrá la participación como mero discurso en detrimento del necesario fortalecimiento democrático.

La participación como derecho humano se encuentra consagrada en el Artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que establece: "Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su  país".

Entre las formas de Participación Ciudadana poder hablar de: Control Social, Rendición de Cuentas e Incidencia Política

 

¿Qué es la Educación en Derechos Humano?

La Educación en Derechos Humanos es una herramienta indispensable para llevar a la práctica cotidiana los compromisos asumidos por el país en la consolidación de sociedades respetuosos de los derechos humanos  (DDHH ) de todas las personas.

El concepto de Educación en derechos Humanos (EDH) se formuló desde el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos y recoge los elementos contenidos en los instrumentos internacionales de DDHH, se define como:

 (...) "un conjunto de actividades de educación, capacitación y difusión de información orientadas a crear una cultura universal de los derechos humanos. Una educación integral en derechos humanos no sólo proporciona conocimientos sobre los derechos humanos y los mecanismos para protegerlos, sino que, además, transmite las aptitudes necesarias para promover, defender y aplicar los derechos humanos en la vida cotidiana (...) de todos los miembros de la sociedad."[5]

En el plan de acción de este programa se establecen los siguientes objetivos:

·         Fortalecer el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales.

·         Desarrollar plenamente la personalidad humana y el sentido de la dignidad del ser humano.

·         Promover la comprensión,  la tolerancia, el respeto hacia la diversidad, la igualdad ente los géneros y la amistad entre las naciones, los pueblos indígenas y las minorías.

·         Facilitar la participación efectiva de todas las personas en una sociedad libre y democrática en la impere el estado el derecho.

·         Fomentar y mantener la paz.

·         Promover un desarrollo sostenible centrado en las personas y la justicia.  

En cumplimiento de estos compromisos la Defensoría impulsa su trabajo por medio de las siguientes estrategias de acción:

 

Proyecto de Participación Ciudadana de la Oficina Regional de Chorotega

Formación de ciudadanos para su participación en la Agenda de Desarrollo, en Curubandé de Liberia

La Sede Regional Chorotega se abocó a la determinación de una estrategia de incidencia trianual, cuyos efectos se deben materializar en beneficio una colectividad en la que se detecte alguna afectación sistemática de sus derechos e intereses, así como en la capacitación a su personal en los procesos de formulación de proyectos de incidencia. Así, se logró identificar que en la comunidad de Curubandé, de Liberia, existe la expectativa de sus habitantes de tener acceso a la información, así como capacidad real y efectiva de incidir en las decisiones sobre el desarrollo de proyectos tanto públicos como privados en su entorno comunal, con el fin de que no solamente los desarrolladores, sino también la comunidad de habitantes, se aseguren de obtener los beneficios del desarrollo emprendido, además de procurar evitar los eventuales efectos negativos que se puedan derivar en perjuicio del medio ambiente y su calidad de vida.

Para el año 2017 la Sede Regional Chorotega DHR tiene planteado el inicio del proyecto denominado "Formación de ciudadanos para su participación en la Agenda de Desarrollo", cuyo objetivo superior es que los líderes comunales del distrito de Curubandé, del cantón de Liberia, Guanacaste, se formen en participación ciudadana para asumir roles comunales en el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo auspiciados por instituciones públicas y/u otras organizaciones; por medio de talleres que permitan su empoderamiento ciudadano y propiciar un espacio participativo apropiado e informado.

Proyecto de Participación Ciudadana de la Oficina Regional Brunca

Atención de la discapacidad desde una perspectiva transversal

El proyecto que ejecuta la Sede Regional Brunca tiene la finalidad de brindar a las personas con discapacidad y al funcionariado público, en el distrito de San Isidro del General, Pérez Zeledón, el conocimiento sobre la defensa de los derechos fundamentales de esta población, sobre la igualdad de oportunidades y accesibilidad en los diferentes servicios públicos y privados, en salud y educación, entre otros. Para tal efecto, se capacitará a funcionarias y funcionarios públicos así como a personas con discapacidad sobre la responsabilidad del Estado en esta materia.

Los temas que se desarrollan se orientan a combatir la alta invisibilización, exclusión y barreras en general que impiden el ejercicio de una vida independiente en igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, bajo los siguientes objetivos: promover la defensa y atención de los derechos humanos e intereses de las personas con discapacidad; e involucrar de manera efectiva a la administración activa para propiciar la inclusión social mediante la ejecución de acciones construidas y ejecutadas coordinadamente entre las instituciones y las personas con discapacidad.

El proyecto pretende la atención transversal y la tutela administrativa oportuna de los derechos de las personas con discapacidad, conforme con las acciones desarrolladas en los espacios de encuentro facilitados por la Sede Regional Brunca de la Defensoría de los Habitantes.

 

Fecha Actualización:  18/07/2017 

 



[1] Informe del Subcomité de Acreditación de la GANHRI - Noviembre de 2016 .Observaciones Generales del SCA (actualizadas hasta Mayo de 2013). COMITÉ INTERNACIONAL DE COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES PARA LA PROMOCIÓN Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (CIC) .Observaciones generales del Subcomité de Acreditación.

[2] Así reformado por el artículo 2 de la ley No.7423 del 18 de julio de 1994.

[3] Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, aprobada por la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Lisboa, Portugal, 25 y 26 de junio de 2009.

[4] INCIDE, Corporación PARTICIPA, Unión Europea. Guía de Incidencia política para organizaciones de la sociedad civil. Santiago   de Chile, febrero 2012.

[5]Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.2006. El Plan de Acción para la primera etapa (2005-2007) del Programa Mundial. UNESCO Paris. ED-2006/WS/53-cld 25240. Pág.1 .