Plantillas para Denuncias

Información relevante que debe contener una denuncia / solicitud de intervención para su adecuada recepción, registro y valoración:

Las y los habitantes podrán presentar sus consultas, quejas, reclamos o denuncias, de manera personal, por lenguaje de señas, por escrito, a través de carta, teléfono, fax o medios electrónicos oficiales habilitados para tal fin.

La recepción de la Solicitud de Intervención debe incluir los siguientes datos:

a. Calidades y datos de la o las personas que plantean la Solicitud de Intervención y/o de la persona afectada.

    1. Cédula o pasaporte

    2. Nombre completo

    3. Sexo

    4. Estado Civil

    5. Edad

    6. Escolaridad

    7. Condición Laboral

    8. Principal Sostén

    9. Provincia / Cantón / Distrito

b. Si se trata de personas jurídicas se deberá incluir las calidades del o la representante legal para lo cual se deberá demostrar o acreditar la debida representación.

c. Se debe indicar al menos dos de los siguientes medios de notificación: número de teléfono, fax, apartado postal o correo electrónico si los tiene, dirección exacta donde pueda recibir notificaciones.

d. Descripción de  las actuaciones materiales, actos u omisiones  denunciados, la fecha y el lugar donde han ocurrido, así como las personas presuntamente afectadas o un conjunto identificable de afectados (comunidad, población, gremio, etc). Asimismo, si tuviera conocimiento, se pedirá al habitante identificar en su denuncia al funcionario que en apariencia sea el responsable del acto que le lesiona el derecho.

e. Indicar las gestiones previas - con sello de recibido- realizadas por el o la habitante ante la institución competente, si procediera, con anterioridad a la presentación de la Solicitud de Intervención. (Gestiones no deben sobre pasar el año desde su presentación).

f. Precisar la pretensión lo más claramente posible.

g. El documento debe venir dirigido a la Defensoría de los Habitantes, ya que no se tramitan copias.

La Defensoría de los Habitantes garantizará la accesibilidad a través de servicios de apoyo para el caso de las personas con discapacidad, con movilidad restringida y adultas mayores.

Cuando las quejas o denuncias sean planteadas presencialmente o vía telefónica el funcionario o la funcionaria deberá darles lectura integra para que el o la habitante manifieste si la ratifica o la modifica.

 

Fuente: Manual del Macroproceso de Defensa.

Información suministrada por la Dirección de Admisibilidad.