Servicios que Brinda la Defensoría

 

Defensa de Derechos

Según el Macroproceso de Defensa de Derechos, la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica brinda los siguientes servicios a las personas usuarias que solicitan la intervención institucional:

 

Orientación y Asesoría al Habitante

Es una forma de intervención mediante la cual la institución brinda información, orientación y/o asesoría a una persona o grupo para enfrentar problemas o conflictos de muy variada índole, que no son competencia de la Defensoría.

 

Gestiones Previas

Son aquellas acciones que, con la orientación de la Defensoría, corresponde realizar al habitante ante la institución pública que denuncia de previo a la admisibilidad del caso.

 

Intervenciones Sumarias

Intervenciones, rápidas y breves que se realizan ante la Administración para que se tomen medidas oportunas, conducentes a atender la solicitud de intervención. Por ejemplo: Solicitudes de información, llamadas telefónicas, correos electrónicos, visitas, inspecciones o reuniones no programadas.

 

Atención Inmediata

Es una forma de intervención que procede ante una situación de riesgo, daño inminente o actual, que procura evitar efectos irreversibles a los derechos e intereses legítimos de las personas.

 

Investigación por Denuncia

Es la Forma de Intervención mediante la cual se investiga una denuncia siguiendo el procedimiento de defensa establecido en el Título Tercero de la ley y de su reglamento.

 

Investigación de Oficio

Es la Forma de Intervención que se inicia por disposición o con autorización de la o el Jerarca sobre un tema de competencia institucional. Estas investigaciones deben tramitarse de conformidad con el procedimiento de investigación regulado en este manual.

 

Recomendaciones

Son indicaciones concretas, posibles y alcanzables en un plazo razonable de hacer, no hacer, o dejar de hacer que la Defensoría dirige a una o un servidor público o a una institución, para la prevención de la violación o la restitución de derechos o intereses de la o las personas físicas o jurídica lesionadas por actos, omisiones o actuaciones materiales del Sector Público así como de personas jurídicas no estatales que ejercen prerrogativas públicas y las privadas prestatarias de servicios públicos.

 

Recurso de Reconsideración

El derecho a la reconsideración es el recurso procesal mediante el cual alguna de las partes involucradas en una investigación de la Defensoría (DHR), o quien haya demostrado durante la investigación tener interés legítimo en el asunto, impugna las decisiones, las actuaciones y los informes emitidos,  - de conformidad con los artículos 22 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes y 56 del Reglamento -  dentro de los 8 días hábiles posteriores a partir de la notificación del acto o informe por parte de la DHR.  

Están legitimados para interponer este recurso los Órganos Públicos a los que se les haya girado recomendaciones y la persona denunciante.

Se declaran extemporáneos aquellos recursos que se presenten después de los ocho días de notificado el acto o informe, sin perjuicio de lo que la Defensoría considere oportuno señalar en cuanto al fondo del mismo.

Valga aclarar que de conformidad con el principio constitucional de informalismo que permea el quehacer de las instituciones públicas, el recurso no requiere una redacción especial y basta para su correcta formulación que de su texto se infiera claramente la petición de revisión. Lo anterior al tenor del Art. 348 de la Ley General de la Administración Pública.

Trámite inicial del recurso: Los recursos de reconsideración ingresan a la unidad interna (dirección) que tuvo a su cargo el acto que se impugna para que determine si la gestión fue interpuesta dentro del plazo establecido por ley. La jefatura de esa dirección asigna el análisis y propuesta de resolución del recurso a un o una profesional distinta/o a quien tuvo a su cargo el asunto. El o la profesional que conozca del recurso de reconsideración debe dar traslado del mismo a todas las partes involucradas para que aleguen lo que estimen pertinente.

Es importante tener en cuenta que la interposición del recurso de reconsideración por alguna de las partes involucradas suspende únicamente el cumplimiento de las recomendaciones recurridas. Esta suspensión no se aplica a las recomendaciones que competan a los demás órganos involucrados en el caso concreto, salvo que la Dirección considere que el argumento que fundamenta el recurso puede incidir directamente sobre todas las recomendaciones, en cuyo caso debe notificárseles la suspensión.

Finalmente, la resolución puede declarar sin lugar el recurso, manteniendo el criterio inicial emitido o ser parcial, modificando sólo una o más recomendaciones. En tales casos, se reitera la obligación del Sector Público de informar en el plazo de quince días hábiles sobre las gestiones que llevará a cabo para dar cumplimiento a las recomendaciones.

Si la resolución declara con lugar el recurso, igualmente se notifica a las partes.

El recurso se resuelve dentro del plazo máximo de dos meses. La resolución del recurso de reconsideración es emitida por la/el Jerarca de la Institución.

Seguimiento a las Denuncias por Hostigamiento Sexual

Es una forma de intervención que inicia cuando la persona denunciante o la autoridad que recibió la denuncia de hostigamiento sexual en el lugar de trabajo o en la institución educativa, del sector público, informa a la Defensoría de los Habitantes de la presentación de la denuncia, para ejercer función asesora y contralora de legalidad sobre el procedimiento e incidir en la eliminación de prácticas discriminatorias.

 

Censura Pública

Acto mediante el cual él o la Jerarca emite un reproche público por actos comportamientos lesivos a los derechos e intereses de los habitantes.

 

Procesos Interinstitucionales

Es una forma de intervención mediante la cual la institución participa como observadora, asesora, coordinadora o acompañante de procesos de trabajo interinstitucionales como foros, coaliciones, comisiones y redes, incluidos los procesos electorales.

 

Participación en Audiencias Públicas

Cuando se convoquen Audiencias Públicas por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para fijar tarifas, precios, tasas o metodologías para la fijación de tarifas y cualquier otra situación en la que el ordenamiento jurídico prevea la celebración de una audiencia pública o cualquier otro mecanismo de participación ciudadana, de previo a la toma de decisiones en materia de regulación de los servicios públicos, la Defensoría de los Habitantes podrá apersonarse para resguardar los intereses económicos de los y las habitantes y velar porque se cumpla el principio del servicio al costo. Esta participación es facultativa.

 

Solicitud de Criterio sobre Proyectos de Ley

Cuando la Asamblea Legislativa solicite a la Institución criterio sobre determinado proyecto de Ley, el o la Jerarca ordenará en el plazo de 24 horas siguientes a su ingreso, el registro de la Solicitud en el SOL mediante el cual se asignará a la Dirección de Defensa correspondiente para que proceda a elaborar la propuesta de criterio en el plazo de cinco días hábiles. El criterio emitido será aprobado y firmado por el o la Jerarca.

 

Intervención en el Ámbito Legislativo

El/la Defensor/a de los Habitantes podrá proponer la creación de normas, reformas o modificaciones a las existentes, cuando detecte vacíos o deficiencias normativas que atentan contra los derechos e intereses de los y las habitantes. En tales casos, la intervención se registrará en el SOL, para lo cual se asignará a la Dirección de Defensa temática correspondiente.

Las formas de intervención de la Defensoría son las distintas estrategias que utiliza la institución para proteger los derechos e intereses de las y los habitantes.

 

Promoción de los Derechos Humanos

La Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica cuenta con una Dirección de Promoción y Divulgación de Derechos que organiza foros con sociedad civil, talleres, capacitaciones y otras actividades con el objetivo de promover los Derechos Humanos en el país.

Las oficinas regionales y las demás direcciones de la Defensoría también realizan capacitaciones y talleres con funcionariado público, y foros con sociedad civil organizada sobre los derechos de los y las habitantes.  

 

Hacia una Cultura de Diálogo y Paz

Sistema de Alertas Tempranas: es una forma de intervención extraordinaria por medio de la cual se alertan de manera expedita situaciones de riesgo, amenaza o violación grave e inminente a los derechos humanos por parte de sujetos públicos o privados o por desastres naturales para que las autoridades gubernamentales coordinen y brinden una atención oportuna y eficaz a las personas potencialmente afectadas.

 

Mediación Social

es una Forma de Intervención mediante la cual la Defensoría procura, entre otros propósitos, promover el diálogo para desescalar un conflicto; acercar a las partes vinculadas por intereses comunes o antagónicos contribuyendo a equilibrar las relaciones de poder entre ambas; promover estrategias de planificación interinstitucionales e intersectoriales para la búsqueda de soluciones en beneficio de diferentes sectores de población.