Denunciante

Encuentre en esta página todo lo que necesita para realizar una denuncia ante la Defensoría y guías de como presentarla en la entidad correspondiente como habitante.

¿Qué se necesita para presentar una Denuncia ante la Defensoría de los Habitantes de la República?

1-Identificación del o la habitante, importante no se reciben denuncias anónimas, pero si usted lo considera conveniente, la denuncia puede ser confidencial.

2-Indicar el lugar de residencia o lugar exacto donde recibir las notificaciones, puede solicitar que sea por correo electrónico, facsímil y apartado postal.

3-Detalle de los hechos u omisiones que originaron la denuncia.

4-Adjuntar la información que considere como prueba, entre ellos documentos de los trámites realizados respecto a la institución denunciada.

¿De qué forma se puede presentar una Denuncia?

 -Por el Sitio web al siguiente  Formulario

-Al correo electrónico: defensoria@dhr.go.cr

-Al Apartado postal: 686-1005 - Barrio México

-Al Fax: 4000-8700

- Líneas para interponer Denuncias: 4000-8693 y 4000-8694

-Gratuito: 800-258-7474

-Personalmente en nuestras instalaciones en Barrio México, Calle 22, Avenida 7 y 11. De la estación de Bomberos de Barrio México 200 metros Oeste y 75 metros al Sur. Horarios: Lunes a Viernes de 8:00a.m. a 4:00p.m. Jornada continua.

-En las Oficinas Regionales

¿Qué asuntos pueden denunciarse ante la Defensoría de los Habitantes?

-Si un habitante recibe un mal servicio por parte de algún funcionario o funcionaria de las instituciones públicas que conforman el aparato del Estado Costarricense:

             Poder Ejecutivo

             Poder Judicial

             Poder Legislativo

             Instituciones Autónomas

             Municipalidades

             Bancos del Estado

             Empresas Públicas

             Otras organizaciones Públicas no Estatales.

Si su queja no es tramitada oportunamente, o de manera satisfactoria.

Los casos que están en espera de resolución judicial no podrán ser investigados por la Defensoría.