Preguntas frecuentes

atencion al habitante

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¿Qué es la Defensoría de los Habitantes?

La Defensoría de los Habitantes de la República es un órgano contralor que forma parte del Poder Legislativo. El fin de esta institución es el de velar porque la actividad del sector público se ajuste al ordenamiento jurídico y la moral, de forma tal que los derechos e intereses de los habitantes siempre estén protegidos.

Creación

Esta Institución fue creada el  17 de noviembre de 1992 mediante Ley N° 7319 "Ley del Defensor de los Habitantes de la República".

El 18 de julio de 1994 mediante Ley N° 7423 se sustituye la palabra Defensor por Defensoría, tanto en el título como en sus artículos.

Jerarcas

El Defensor o Defensora de los Habitantes y el Defensor o Defensora  Adjunta son elegidos por la Asamblea Legislativa por un período de 4 años. 

¿Cuáles son las principales funciones que realiza la Defensoría?

Protege los derechos e intereses de cada habitante, ante las actuaciones irregulares que puedan cometer las instituciones públicas cuando brindan sus servicios. Por esta razón cuida que el funcionamiento del sector público se ajuste a la moral, a la justicia, a la Constitución Política, a las leyes y a los convenios internacionales vigentes. Otra de sus funciones principales es la de divulgar y promover los derechos que tienen los habitantes.

¿Cómo se divulgan y promueven los derechos de los habitantes?

La Defensoría de los Habitantes realiza foros de consulta pública, encuentros de comunidades, por medio de la Dirección de Promoción y Divulgación se visitan periódicamente las zonas más alejadas del país. Para que los derechos sean respetados es necesario que sus titulares los conozcan.

¿Qué asuntos pueden reclamarse ante la Defensoría?

En caso de que cualquier habitante nacional o extranjero reciba un mal servicio por parte de algún funcionario o funcionaria de las instituciones que conforman el aparato del Estado Costarricense o que usted considere que se ha irrespetado, sus derechos, puede presentar su reclamo directamente en la institución respectiva superior jerárquico de la misma e indicar la oficina o los nombres de quienes no lo atendieron debidamente. Si su queja no es tramitada oportunamente, o de manera satisfactoria, puede presentar la denuncia o consulta ante la Defensoría. Esta puede actuar cuando observe irregularidades, sin que necesariamente alguien tenga que poner una queja.

Los casos que están en espera de resolución judicial no podrán ser investigados por la Defensoría.

¿Qué es el sector público?

Es el conjunto de instituciones que les garantizan a los y las habitantes el mantenimiento del sistema de vida democrático. Lo integran el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo, las instituciones Autónomas, las Municipalidades, los bancos del Estado, las Empresas Públicas, así como otras organizaciones Públicas no Estatales.

¿Cómo se presenta una queja ante la Defensoría?

Se debe presentar:

-Identificación del habitantes (no se reciben denuncias anónimas, peros si usted lo considera conveniente, la denuncia puede ser confidencial, es decir nadie podrá enterarse de su denuncia).

-Indicar residencia o lugar donde recibir notificaciones.

-Detalle de los hechos u omisiones que originaron la denuncia.

-Adjuntar la información de los trámites realizados respecto a la institución denunciada.

¿Cuál es el Funcionamiento y manejo del Presupuesto?

El presupuesto de la Defensoría es asignado a través del Ministerio de Hacienda y aprobado finalmente por la Asamblea Legislativa.

La Institución se encuentra cubierta bajo el ámbito de acción de la Contraloría General de la República, órgano de rango constitucional adscrito a la Asamblea Legislativa, que tiene la responsabilidad de fiscalizar el manejo y uso de los recursos financieros del Estado costarricense.  De tal forma que la Defensoría de los Habitantes está sujeta a las normas y directrices que emite el órgano contralor para la utilización del presupuesto asignado.

¿Cuál es el horario de atención de la Defensoría?

La Defensoría brinda sus servicios de Lunes a Viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, jornada continua.

¿Dónde están ubicados?

Barrio México, Calle 22, avenida 7 y 11.

De la estación de Bomberos de Barrio México 200 metros Oeste y 75 metros al Sur.

 

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