2024. La Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, realizó esta semana una gira de trabajo en la provincia de Puntarenas, con el propósito de intervenir ante autoridades del sector público a partir de las necesidades en los servicios de seguridad, salud y educación expresadas por la población, en especial, los y las habitantes que habitan en las islas Venado y Caballo.
Entre las actividades programadas estuvieron un encuentro de trabajo con el director del Hospital Monseñor Sanabria, Dr. Randall Álvarez, y el equipo de administración del centro médico, en la cual se abordaron asuntos trascendentes relativos al acceso al derecho a la salud, tales como la atención a las listas de espera, la gestión de las referencias médicas para los habitantes de las islas cercanas y, los avances en la construcción del nuevo hospital.
Además, la Defensora realizó una serie de inspecciones a infraestructura educativa pública ubicadas en las islas Venado y Caballo, con el fin de verificar las condiciones de los centros educativos, así como las necesidades que enfrentan los estudiantes, personal docente y administrativo.
En el marco de estas actividades, el personal de la Defensoría de los Habitantes también sostuvo un encuentro con las fuerzas vivas de la comunidad de Isla Venado. La sesión tuvo como objetivo abordar diversas situaciones relacionadas con la prestación de servicios públicos en la isla, buscando soluciones efectivas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Estos esfuerzos forman parte del compromiso continuo de la Defensoría para garantizar su derecho al acceso adecuado a los servicios prestado por el Estado, pero además regionalizar la labor de la institución a lo largo de todo el territorio nacional.