Defensora visita centro especializado de cáncer de la UCR

Lunes 15 de Mayo 2023. La Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, fue invitada a las instalaciones del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares ( CICANUM )  de la Universidad de Costa Rica, el cual cuenta con el Laboratorio Ciclotrón - PET/CT, consistente en  una unidad ciclotrón y un tomógrafo por emisión de positrones y en tomografía computarizada que se trata de un equipo con capacidad tecnológica en detectar con precisión distintos tumores que los equipos convencionales no captarían. Además, el laboratorio produce de radiofármacos para tratamientos oncológicos.

La Defensora fue recibida por el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, Rector de la UCR y el Dr. Eric Mora Ramírez, radio-físico del laboratorio, entre otras autoridades universitarias. Se realizó una visita por los cubículos de atención a los pacientes y por la sala donde se ubica el equipo Ciclotrón - PET/CT. Además, se tuvo a la vista un ejemplo de un diagnóstico en el cual se detalla la precisión de las imágenes generadas por este aparato.
Estos equipos de alta tecnología se destinan tanto a la investigación y la docencia, como a la atención de pacientes por medio de la venta de un servicio de diagnóstico el cual recibió el respectivo permiso de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud para poder atender pacientes oncológicos.

El impacto que tiene la introducción de las imágenes PET/CT en los tratamientos de pacientes oncológicos radica en el hecho de que a un 30% de los pacientes se les puede modificar el tratamiento ya planificado por su médico tratante. Esto puede significar un ahorro muy importante de recursos para la institución tratante, en el caso del paciente y su familia.

En dichas instalaciones se puede atender hasta 30 pacientes diarios (niños y adultos), en una jornada de 8 horas, de lunes a viernes, considerando en promedio 19 días hábiles de trabajo por mes. La atención de los pacientes sigue los protocolos que serán avalados por la autoridad reguladora nacional y que se encuentran en concordancia con guías internacionales de varias sociedades y/o asociaciones de Medicina Nuclear e Imagen Molecular.

Durante la visita se informó que el CICANUM ha estado en comunicación con autoridades de la CCSS, como la respectiva presidencia ejecutiva y los representantes de las secciones de Hemato-Oncología de varios hospitales, a saber, Hospital San Juan de Dios, Hospital México, Hospital de Niños y Hospital San Vicente de Paul. 

Se explicó a la Defensora las ventajas de los ahorros para el país de emplear estos servicios y las ventajas de una detección más precisa y precoz del cáncer, así como mejorar los tiempos de atención a los pacientes, lo cual vendría a significar un alivio en el impacto emocional a ellos y sus cuidadores. La Defensoría solicitará a la CCSS informar si ha valorado o no el servicio que ofrece el ente público.

Contáctenos

☎️Línea gratuita:800-258-7474
Central telefónica: 4000-8500

📱Whatsapp: 8592-6670

📅Jornada laboral continua 
 Lunes a viernes 
8:00 AM - 4:00 PM

✉️Correo Electrónico:  [email protected]

Dirección: calle 22, Avenida,7 Barrio México, San José, Costa Rica 

Licencia Creative Commons

Image

Ubicación Dirección de Admisión y Defensa Sumaria

Mapa sitio web