[Saltar al contenido]
Imagen Contextual

Instituto de Educación en Derechos Humanos de la Defensoría de los Habitantes

Es el órgano encargado de facilitar el conocimiento de los habitantes acerca de sus derechos, de las instituciones creadas para hacerlos efectivos y de la Defensoría como un recurso útil en la defensa y protección de éstos, tomando en consideración los procedimientos y normativa vigente.

 

-Los conceptos de educación, promoción y divulgación de los derechos, se sitúan en una etapa preventiva de protección de los derechos de los habitantes e implica la generación de una verdadera cultura de los derechos que forme parte de todos los sectores sociales e institucionales, en un ambiente de solidaridad y participación.

-Los y las profesionales de esta dirección se encargan de la coordinación, organización, ejecución y evaluación de actividades especializadas de promoción, comunicación y educación en derechos humanos e intereses de los habitantes.

 

Además, realizan las siguientes funciones:

-Coordinar y organizar actividades tales como: seminarios, foros, talleres, reuniones, tanto a nivel regional, nacional como internacional.

-Diseñar, aplicar y capacitar en metodología de trabajo participativas dirigidas a distinto grupos de la sociedad.

-Diseñar y ejecutar módulos de capacitación, guías temáticas, casos y otros, dirigidos tanto a funcionarios públicos como o organizaciones de la sociedad civil, que facilite la comprensión y sensibilización de los derechos de los habitantes.

-Coordinar la producción de material didáctico para ser utilizado en las actividades de promoción, difusión y educación en Derechos Humanos.

-Elaborar material informativo sobre los intereses y derechos que defiende la institución.

-Impartir charlas y conferencias, en escuelas, colegios, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de divulgar los derechos que defiende y las funciones que realiza la Defensoría de los Habitantes.

-Elaborar y aplicar instrumentos de evaluación para las actividades de promoción difusión y capacitación y preparar los respectivos informes, para presentar a su superior. Coordinar y asistir a reuniones interdisciplinarias con instituciones públicas, ONGs, e institutos de investigación, sobre temas atinentes al área.

-Recopilar y sistematizar información y documentación, requerida para proveer insumos conceptuales e instrumentales para retroalimentar el proceso educativo de derechos e intereses de los habitantes.

-Apoyar la elaboración de metodologías, indicadores e instrumentos de seguimiento, evaluación e impacto del papel de la Defensoría en la sociedad costarricense.

-Elaboración de perfiles y proyectos para ser propuestos a organismos nacionales e internacionales de cooperación técnica y financiera.

 

Está conformada por:

Directora - Eugenia Fernández a.i

Teléfono: 4000-8503

Secretaria - Ligia Rivera Picado

Teléfono: 4000-8533

Federico Monge Aguilar

Teléfono: 4000-8535

Jacqueline Romero Solano

Teléfono: 4000-8534

Lorena Montero Badilla

Teléfono: 4000-8538

Inti Ardón

Teléfono: 4000-8536

Rebeca Gallardo Barquero

Teléfono: 4000-8624

 

Dirección Oficina Central
Contáctenos
Línea gratuita 800-258-7474
Central telefónica: 4000-8500
Líneas para denuncias:
4000-8693 | 4000-8694
Jornada laboral continua
Lunes a viernes
8:00 AM - 4:00 PM