Funciones
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- Desarrollar, coordinar y apoyar la fijación
de las estrategias institucionales y sus diversos planes de acción y su
articulación con las distintas unidades que conforman la institución; así
como proponer mejoras en el sistema de planificación como resultado de la
evaluación periódica de este proceso.
- Velar por la actualización y mejora continua
del funcionamiento institucional a través de la implementación de un
Sistema de Gestión de la Calidad incluyendo su vinculación con el Sistema
Informático, acordes con las actividades de control interno que le compete,
de manera articulada con las diversas áreas sustantivas y de apoyo de la
institución, y presentar las respectivas propuestas de mejora al Despacho.
- Proponer los ajustes en la estructura
organizacional que se requieran como producto de los cambios y/o mejoras
del planeamiento estratégico o como producto de los cambios que demande el
entorno social, político y legal.
- Diseñar e implementar un sistema
institucional de información estadística con indicadores que faciliten la
implementación de mecanismos de control de gestión permanente sobre la
tramitación de expedientes y consultas verificando que la información se ajuste
a dichos indicadores.
- Definir y supervisar a nivel integral la
vinculación de los planes anuales operativos con el presupuesto
institucional.
- Gestionar y coordinar todo el proceso
relacionado con la implementación del Sistema de Control Interno y de la
valoración de riesgos a nivel institucional.
- Elaborar diversos informes requeridos por el
Despacho o a solicitud de entidades externas competentes.
- Establecer un sistema de control, recepción,
seguimiento, resolución y respuesta oportuna de quejas y denuncias de las
personas usuarias, mediante instrumentos de información y procedimientos
accesibles para formular quejas o sugerencias, asegurando que el proceso
cumpla con los estándares de calidad, oportunidad y transparencia;
brindando una respuesta eficaz a las inquietudes y velando siempre porque
se respeten los derechos de las personas usuarias.
- Realizar las investigaciones internas
preliminares, de oficio o a petición de parte, sobre las fallas en la
prestación de los servicios, con el fin de garantizar la eficiencia de las
gestiones de la organización. Lo anterior, sin perjuicio de los procedimientos
administrativos que la administración decida establecer para encontrar la
verdad real de los hechos.
- Realizar estudios y análisis periódicos para
evaluar la calidad, eficiencia y oportunidad de los servicios
institucionales, tomando como base entre otros insumos, encuestas de
opinión acerca de los servicios que presta la institución, proponer a la jerarca
mejoras, y ajustes a los procesos con base en indicadores y
retroalimentación de las personas usuarias, con el fin de optimizar la
prestación de servicios con base en sus necesidades y expectativas, y
velando por el respeto a sus derechos.
- Asegurar la comunicación y acceso a la
información relevante para las personas usuarias sobre los servicios, sus
procedimientos y mejoras implementadas, fomentando la transparencia y
facilitando la participación ciudadana en la evaluación y desarrollo de los
servicios institucionales.
- Elaborar y mantener actualizados los
instrumentos internos que establezcan los parámetros de calidad y guía de
atención a las personas usuarias de los servicios de la institución.
- Elaborar propuestas para que se adopten
políticas, normas y procedimientos en procura de una prestación de
servicios oportuna y eficaz.
- Promover una cultura institucional de
control y fiscalización en el cumplimiento de la prestación de los
servicios que brinda la organización.
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Está conformado por:
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Jefa: Ana Laura López Peréz
Teléfono: 40008524
Billy Sandi Toruño
Teléfono: 40008514
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