Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura

Es el órgano designado por parte del Estado mediante la Ley No. 9204, con la finalidad de efectuar inspecciones a lugares de detención, con la finalidad de prevenir la tortura y los malos tratos de las personas detenidas.

Esta sección contiene diferentes tipos de documentos de consulta que ayudan a profundizar en el tema y están organizados de la siguiente manera:

imagen correspondiente al logo oficial del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, con las iniciales MNPT en azul con gris, al rededor de la T hay una figura con cinco personas unidas de la unidas en tonos azules.

¿Quienes somos?

 Región de Tabs Verticales

Historia

Texto TAB VERTICAL0

Misión – Visión - Objetivos

Texto TAB VERTICAL1

Principios Generales

Texto TAB VERTICAL2

 

¿Cómo trabajamos?

 Región de Tabs

TITULO TAB1

TITULO TAB2

Texto TAB1

Texto TAB2

 

Publicaciones

 

Recursos

Organismos Internacionales

 

Informes Anuales de Labores del MNPT del año 2009 al año 2021

 Región de Acordeón

Histórico de Informes Anuales

 Región de Acordeón

Informe Anual de Labores 2020

Portada del informe anual de labores del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del año 2020. Tiene la mano de una persona privada de libertad dentro de una celda, con un icono relacionado con el covid .

Informe Anual de Labores 2019

Título: Informe MNPT - Descripción: Año 2019

Informe Anual de Labores 2018

Título: Informe MNPT  - Descripción: Título: Leer informe MNPT 2018 - Descripción: Informe de Labores 2018

Informe Anual de Labores 2017

Título: Informe MNPT  - Descripción: Título: informe 2017

Informe Anual de Labores 2016

Título: Informe MNPT  - Descripción: Título: Informe 2016

Informe Anual de Labores 2015

Título: Informe MNPT  - Descripción: informe 2015

Informe Anual de Labores 2014

Título: Informe MNPT  - Descripción: MNPT informe 2014

Informe Anual de Labores 2013

Título: Informe MNPT  - Descripción: MNPT informe 2013

Informe Anual de Labores 2012

MNPT informe 2012

Informe Anual de Labores 2011

Título: Informe MNPT  - Descripción: MNPT informe 2011

Informe Anual de Labores 2010

Título: Informe MNPT  - Descripción: MNPT informe 2010

Informe Anual de Labores 2009

Título: Informe MNPT  - Descripción: MNPT informe 2009

Convención Contra la Tortura

 Región de Acordeón

Reseña Histórica

La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes fue adoptada en la ciudad de Nueva York el 10 de diciembre de 1984, siendo aprobada por Costa Rica el 09 de diciembre de 1985 mediante la Ley 7834 y se constituyó en un mecanismo para impedir la violación de los derechos de las personas privadas de libertad en la mayoría de los Estados respetuosos de los derechos humanos; siendo claro que el mejor mecanismo para constatar el respeto o bien la violación de los derechos fundamentales en los centros de detención, es mediante la visita directa y sistemática a esos centros.

En los años setenta, el Sr. Jean Jacques Gautier, de nacionalidad suiza, defendió la idea de crear un mecanismo de visita a los centros de detención como medio de evitar la violación de derechos y la tortura de las personas detenidas.

Esta idea quedó plasmada en el Protocolo Facultativo a la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en donde Costa Rica tuvo un papel importante como gestor y negociador de este proyecto en una segunda versión, y presidió su negociación durante diez años hasta que fue aprobado en las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2002, con 127 votos a favor, siendo el mayor logro de Costa Rica como Estado, a nivel diplomático.

El Protocolo Facultativo prevé la creación de un órgano internacional y otro nacional con competencia para visitar cualquier sitio de detención en cualquier país del mundo que lo ratifique, con la finalidad de emitir informes y recomendaciones concretas para mejorar las condiciones de infraestructura, de trato y de respeto a derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

Es así, que el artículo 2 del Protocolo Facultativo establece la creación de un nuevo órgano internacional, el “Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos O Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas”, el cual fungirá como el componente internacional de las inspecciones nacionales que realice cada país que lo ratifique.

Es importante recordar que la tortura en los centros de detención, tanto administrativos como judiciales, no se limita a la perpetuación de actos que inflijan daños físicos, sino que su concepto es más amplio. Así lo establece el artículo primero de la Convención contra la tortura el cual indica que por tortura se entiende "todo acto por el cual se inflijan intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas a los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas."

Tomando en cuenta que desde su creación, la Defensoría de los Habitantes atiende el tema de la Población Privada de Libertad, tanto en Centros Institucionales como en centros de detención administrativa, realizando frecuentes inspecciones a estos centros, a solicitud del Poder Ejecutivo, la Defensoría aceptó el nombramiento para fungir como el mecanismo nacional de prevención.

El proceso que siguió la aprobación de la ley 7834, inició con la publicación en la Gaceta 116 del 15 de junio de 2004, del proyecto de Ley 16.611, “Aprobación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.

En la Gaceta 228, del 25 de noviembre de 2005, se publicó la Ley 8459, “Ley Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.

El nombramiento de la Defensoría de los Habitantes como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, se realizó mediante el Decreto Ejecutivo 33568-RE-MSP-G-J, firmado el 13 de diciembre de 2006 y publicado el 19 de febrero de 2007.

Este nombramiento representa para la Defensoría de los Habitantes un reconocimiento especial en virtud del trabajo preventivo realizado a través de los años en el tema de la población privada de libertad, además de que se constituye en un reto para el trabajo conjunto con el subcomité contra la tortura y la ejecución de un nuevo instrumento internacional en materia de derechos humanos como lo es el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

 

 

 

 

 

 

 

 Región de Acordeón

Informes Anuales de Labores MNPT

 Región de Acordeón

Convención Contra la Tortura

Informes de Investigación

HERMES:LINK::LNK00000000000003269: 

Documentos de interés

Estatuto autónomo de organización, nombramientos, funciones y coordinación del mecanismo nacional de prevención de la tortura

Preguntas Frecuentes

 Región de Tabs Verticales

¿Cuál es la finalidad de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes?

La finalidad de la Convención es impedir la violación de los derechos de las personas privadas de libertad en los Estados respetuosos de los derechos humanos; siendo claro que el mejor mecanismo para constatar el respeto o bien la violación de éstos Derechos en centros de detención, es mediante la visita directa y sistemática a esos centros.

Asimismo, en el artículo 2 de la Convención se establece que:

“…Todo Estado Parte tomará medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole eficaces para impedir los actos de tortura en todo territorio que esté bajo su jurisdicción…”

¿Cuándo y dónde se suscribió?

Se suscribió en Nueva York el 10 de diciembre de 1984, siendo aprobada por Costa Rica el 09 de diciembre de 1985 mediante la Ley 8459.

¿Qué es el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes?

El Protocolo Facultativo es el instrumento mediante el cual se operacionaliza la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En este se prevé la creación de dos órganos de control; uno a nivel internacional (Subcomité para la prevención de la tortura) y otro a nivel nacional de cada país suscriptor (Mecanismo Nacional para la prevención de la tortura) ambos con competencia para visitar cualquier sitio de detención con la finalidad de emitir informes y recomendaciones concretas para mejorar las condiciones de infraestructura, de trato y de respeto a derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

¿Qué es el Subcomité para la prevención de la tortura?

El Subcomité para la prevención de la tortura es el mecanismo creado a nivel internacional el cual está integrado por un grupo de diez expertos independientes provenientes de distintas profesiones y de distintos países de los cuales han suscrito el Protocolo facultativo.

¿Qué facultades posee el Subcomité para la prevención de la tortura?

Entre las facultades del Subcomité tenemos las visitas que debe realizar regularmente a lugares de detención en todos los Estados partes del protocolo y al final de su visita enviará un informe escrito en el cual se incluirán recomendaciones a las autoridades competentes; asimismo, el subcomité funcionará como asesor de los mecanismos creados en cada nación.

¿Dónde tiene su sede?

Tendrá su sede en Ginebra Suiza y las funciones de la Secretaría del Subcomité serán desempeñadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Video “La prevención de la tortura - Una idea hecha realidad”

Un nuevo cortometraje por la APT muestra cómo hoy la idea de Gautier se ha convertido en una realidad global a través del trabajo diario de las personas encargadas del monitoreo en los centros de privación de libertad en diferentes partes del mundo.

Créditos: La APT quisiera agradecer en particular a Loterie Romande por el apoyo financiero y a Patricia Montero, de la Oficina del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Costa Rica y a Brahmi Betty, de la Oficina del Contrôleur Général des Lieux de Privation de Liberté, de Francia, por su participación en la película. La voz de Jean-Jacques Gautier fue utilizada bajo la autorización de RTS / Archives.

Todos los derechos reservados.

Cámara y edición: Jérôme Bourquin

Link al video

En caso de que no pueda visualizar los documentos en formato PDF, puede descargar el Adobe Acrobat Reader aquí: https://get.adobe.com/es/reader/